05 Mar Líderes transformadores

El rol de liderazgo cambió?

En nuestra mirada sobre las organizaciones, un personaje habitual era la figura del líder máximo, un líder situado en la cima de la jerarquía.  Hoy el rol del líder es muy distinto, está muy lejos de esa visión.

La revolución digital: un nuevo mundo   1

Nos encontramos inmersos en un mundo cambiante y dinámico, atravesado en todos sus poros por una revolución digital que transforma los puestos de trabajo, la comunicación, la información y los modos de gestión en las organizaciones y en la vida social en su totalidad. Surgen nuevas formas de organización más ágiles, más flexibles, orientadas a proyectos, organizaciones adhocráticas e innovadoras que necesitan líderes transformadores que generen valor, guíen y monitoreen  el trabajo de los equipos impulsando mejoras en su performance.

El mercado del trabajo y las nuevas generaciones  2

El liderazgo que requiere la nueva realidad debe estar distribuido en toda la organización, sólo así se puede responder ágilmente a  los nuevos desafíos y problemas que se plantean minuto a minuto.

Las generaciones que ingresaron al mercado de trabajo en las últimas dos décadas tienen expectativas diferentes, aspiran a tener un mayor grado de libertad y autonomía en su trabajo y una relación más democrática e interactiva con sus jefes. El nuevo líder, al mismo tiempo que responde a esta expectativa y promueve la responsabilidad individual, apela al trabajo grupal, al saber del grupo,  como forma de  lograr soluciones  más enriquecedoras. Es capaz de atraer , motivar … y de inspirar sus talentos hacia un proyecto convocante.

Liderazgo y equipos innovadores    3

En la conducción de los equipos, pone en juego su inteligencia emocional para captar lo que piensa y quiere su gente y para orientar su comportamiento hacia la búsqueda de soluciones y de respuestas creativas.

Un buen liderazgo hoy es el que promueve la fertilización cruzada de ideas e integra los aportes de personas con diferentes talentos, alineándolos hacia el propósito empresarial. Y el soporte de la tecnología digital resulta un pivote fundamental para la innovación y el hallazgo de nuevas alternativas.

Comunicación: diálogo del líder  4

Y que pasa con la comunicación? Baja por los canales formales?

La comunicación efectiva ya no es exclusivamente top-down, jerárquica. Nos encontramos con  empresas más planas, con relaciones interpersonales más fluidas.  La comunicación y el diálogo del líder con los integrantes de la organización circula en múltiples direcciones generando la necesaria conectividad e interactividad para responder en tiempo y en forma a las demandas que se presentan.

Los nuevos líderes… mantienen un solo estilo de liderazgo? La respuesta es no.

Flexibilidad: el nuevo estilo    5

La flexibilidad es el signo de la época. Además de mostrarse adaptables a contextos en permanente cambio su rol, para resultar efectivo, deberá ser tan complejo como las situaciones y la diversidad de personas a las  que tiene que guiar hacia un buen desempeño. Por eso recurre a diversos estilos de liderazgo, según la situación que se presente y las condiciones en que se encuentran las personas que lidera y fundamentalmente, sin perder de vista el foco estratégico.

Cultura de la colaboración  6

Y aquí el impulso a una cultura de colaboración resulta  una parte esencial del rol de los líderes de hoy. Sólo así pueden obtener resultados promisorios en la aplicación de la inteligencia colectiva. En la gestión del conocimiento.

Fomentar la creatividad y posibilitar el cruce de opiniones y visiones en el accionar de personas con diferentes perfiles de expertise,  es la vía imprescindible para tomar decisiones renovadas y generar nuevas respuestas.

Avanzar y responder a los desafíos.  De eso se trata.



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